Tequilabytes

Shots de información diaria

Viruela del mono: ¿Es la mpox la próxima gran emergencia sanitaria?

La Organización Mundial de la Salud declaró que el aumento de MPOX (viruela del mono) en África es ahora una emergencia de salud pública mundial.

La mpox, antes conocida como viruela del mono, ha sido declarada una emergencia sanitaria global. A continuación, te explicamos en qué consiste esta enfermedad, cómo se transmite, su gravedad y las medidas preventivas que debes conocer.

¿Qué es la Mpox?

La mpox es una enfermedad viral que puede transmitirse tanto de animales a humanos como a través del contacto cercano con una persona infectada. Identificada por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo, existen dos variantes principales del virus:

  • Cepa de la Cuenca del Congo: Predomina en África Central y suele ser más grave.
  • Cepa de África Occidental: Generalmente, causa una forma menos severa de la enfermedad.

Inicialmente, la transmisión ocurría principalmente a través del contacto con animales infectados, pero en la actualidad, también se propaga entre humanos.

Síntomas de la Mpox

Los síntomas más comunes de la mpox incluyen:

  • Erupciones cutáneas que comienzan en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados

Las erupciones suelen comenzar como manchas planas que evolucionan a ampollas llenas de líquido y, eventualmente, se secan y caen. En algunos casos, pueden presentarse complicaciones adicionales como dolor rectal o dificultades para orinar. Cabe destacar que algunas personas infectadas pueden no desarrollar síntomas.

La gravedad de la mpox varía según la cepa del virus. La cepa de África Occidental tiende a ser menos severa que la de la Cuenca del Congo. Actualmente, el brote en África Central tiene una tasa de mortalidad del 3.6%. Los grupos de mayor riesgo incluyen niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las complicaciones pueden incluir infecciones secundarias, neumonía, problemas oculares, y en casos graves, sepsis o inflamación de órganos.

Tratamiento y prevención

No existe un tratamiento específico para la mpox, pero los síntomas suelen desaparecer por sí solos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener las erupciones secas y cubrirlas si es necesario. Los antivirales utilizados para la viruela, como el tecovirimat (TPOXX), también se emplean para tratar la mpox.

Para prevenir la infección, se recomienda la vacunación, especialmente para personas en alto riesgo, como:

  • Trabajadores de la salud expuestos al virus
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
  • Personas con múltiples parejas sexuales
  • Trabajadores sexuales

La vacunación es más efectiva si se realiza dentro de los primeros cuatro días después del contacto con una persona infectada, o hasta 14 días si no se presentan síntomas.

El brote actual de mpox, que se originó en la República Democrática del Congo y se ha extendido por África, ha llevado a la Unión Africana a declarar una “emergencia de salud pública”. Desde enero de 2022, se han registrado 38,465 casos en 16 países africanos, con 1,456 muertes. En 2024, los casos aumentaron un 160% en comparación con el año anterior, según datos de Africa CDC.